TIPOS DE MOTORES ELÉCTRICOS
CLASIFICACION DE LOS MOTORES ELÉCTRICOS
Motores de corriente Alterna
1. Por su velocidad de giro
Asincronos:
Los motores asíncronos o de inducción son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.
Síncronos:
Este tipo de motores y en condiciones normales, el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magnético del estator. Consiste de un inductor alimentado por corriente continua, también denominado devanado de excitación o de campo, que está situado en el rotor. En el estator se encuentre el inducido alimentado por corriente trifásica.Motores síncronos trifásico Motores asincronos sincronizados Motores con un rotor de imán permanente
2. Por el tipo de retor
Motores de anillos rozantes
Motores con colector |
Motores de jaula de ardilla |
3. Por su número de fases de alimentación.
Motores monofásicos |
Motores bifásicos
Motores trifásicos |
Motores con arranque auxiliar bobinado |
Motor con arranque auxiliar bobinado y con condensador |
MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
Este tipo de motores se clasifican en funcion de los bobinados del inductor y del inducido.
motores de excitacion en serie: este tipo de motor tiene el inducido y el devanado inductor o de excitación van conectados en serie. Su potencia es casi constante a cualquier velocidad y le afectan poco las variaciones bruscas de la tensión de alimentación.
Motor de excitación serie 2. Motores de excitacion en paralelo:motor shunt tiene un bobinado inductor principal conectado en paralelo con el circuito formado por los bobinados inducido e inductor auxiliar. Son muy utilizados en aplicaciones en donde se
necesita velocidad constante o en un rango fijo de velocidades.Motores de excitacion en paralelo
3.Motores de excitación compuesta: este motor funciona con dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados. Consiste de pocas vueltas de un alambre grueso y es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura.
Motores de excitación compuesta
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